Publicado el

Serendípias… en el deporte

Se conoce como serendípia al descubrimiento o hallazgo realizado por accidente, casualidad, inesperado y afortunado de cosas que no se están buscando ni investigando, pero que son la solución para otro problema que se tenía. Como tal, la serendipia puede ser vista como la habilidad que posee un individuo de encontrar cosas por azar aunque no tenga relación en lo que se busca, pero que es productivo para la solución de otros problemas.

En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos, así como Alexandre Fleming en un episodio que dio inicio al descubrimiento de la penicilina o el mismo Principio de Arquímedes surgió por este hecho. Pero no solo en la ciencia existen las serendipias, también se dan en otras ramas como la literatura…y por supuesto en el deporte.

Como entrenador, que hablo a diario con muchos deportistas y escucho, siento y vivo sus inquietudes, puedo reconocer este hecho o habilidad en algunos deportistas, que sin estar buscando una determinada marca, registro, objetivo…con su esfuerzo diario y desinteresado se encuentran ante la tesitura de que consiguen unas metas que hace un tiempo ni siquiera se les pasaban por la cabeza y habían planteado que podrían ocurrir. En términos generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. Pero nada más lejos de la realidad…

Si por algo se caracterizan las serendipias es porque todas las personas que la protagonizan tienen varias características comunes, siendo la principal de ellas la constancia, esfuerzo, dedicación…a la labor que realizan. Estas personas quieren saber más y quieren mejorar…en el ámbito que sea. Y eso es precisamente lo que les lleva a encontrarse con un “regalo” que no estaban buscando. Como decía Louis Pasteur, “el azar no favorece más que a los espíritus preparados”

Todos los genios de la ciencia que gracias a una casualidad descubrieron algo que no estaban buscando específicamente, dedicaron horas, horas y más horas a prepararse para ello y por ello estuvieron en el lugar preciso y en el momento oportuno y además supieron ver aquello que no estaban buscando.

No es una palabra muy utilizada en español pero algunos de los sinónimos de serendipia son chiripa, carambola, suerte, coincidencia, casualidad, accidente…pero mejor quedarnos con el trasfondo que tienen en común todas las personas que tienen la “suerte” de tener una serendipia en sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *